Cultura Maya

Muchos mitos rodean a los mayas, una de las culturas más desarrolladas en América  que desapareció de repente, pero que dejaron numerosos y enigmáticas ciudades mayas que hoy atraen y fascinan a turistas de todo el mundo.

Ubicación de la cultura Maya

La cultura maya se desarrolló en la península de Yucatán, Golfo de México. Todo el territorio de los mayas se extiende en cinco países en la actualidad: México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Hasta la fecha, hay más teorías que conocimiento real sobre la vida de los mayas que disfrutaron del clima tropical de Yucatán, y su posterior desaparición.

Historia de los mayas

Ubicación localización de los mayas
Ubicación de la cultura Maya

Alrededor del año 600 d.c., los mayas construyeron grandes ciudades en Yucatán, que gradualmente abandonarían unos cientos de años después y que serían absorbidas por la selva hasta su posterior redescubrimiento siglos después. Los investigadores aún están descubriendo nuevas ciudades.

La exploración de la cultura maya comenzó bastante tarde. En los siglos XVIII y XIX, los investigadores en la jungla mexicana siguieron por primera vez la leyenda de los templos superpuestos o pirámides. Inicialmente, solo estaban interesados en las grandes estructuras y ciudades que fueron descubiertas gradualmente. Fue solo en la segunda mitad del siglo XX que las personas que crearon esos edificios también se convirtieron en el centro de atención. Aunque hay muchas opiniones e interpretaciones diferentes de la cultura maya, hay mucho acuerdo en la división de la historia maya en tres fases principales:

Tiempo pre-clásico

Los primeros hallazgos atribuidos a los mayas datan de alrededor de 2000 a.c. En ese momento, las personas del área de Belice habían establecido la agricultura durante varios siglos. De dónde vino esta cultura todavía no está claro. La mayoría de los investigadores suponen que todos los pueblos indígenas de las Américas son de origen asiático que emigraron a través del Estrecho de Behrings entre Alaska y Siberia. Se suponía que los primeros edificios del templo de los mayas habían sido construidos alrededor del 500 a.c. Esta cultura maya temprana generalmente se conoce como el “período preclásico”. No se sabe mucho sobre ese momento, ya que solo existen algunos hallazgos y no se descubrieron escrituras.

Tiempo clásico

El gran momento de los mayas, también llamado “tiempo clásico”, fue entre 400 y 900 d.c. A partir de este momento vienen la gran arquitectura y desarrollo de las ciudades mayas: Los asentamientos como Chichén Itzá, Yaxchilán y Palenque. Estas ciudades tenían un gran tamaño para esos tiempos. Se dice que decenas de miles de personas vivieron en esas ciudades. A modo de comparación: lugares como París y Londres eran al mismo tiempo pequeños asentamientos. El tiempo clásico es la fase más sobresaliente de la cultura maya porque creó todos los edificios que aún fascinan tanto a los exploradores como a los turistas en la península mexicana de Yucatán.

Tiempo postclásico

El “período posclásico” es ese lapso de aproximadamente 900 a 1500 d.c. En algún momento en 900, una gran parte de la población desapareció y las grandes ciudades fueron abandonadas. Los mayas restantes cambiaron su arquitectura, ya no se construyeron grandes templos o instalaciones similares. Por lo tanto, los investigadores siempre hablan de la desaparición de una alta cultura.

Organización Social – Política de los mayas

La organización de los mayas era vertical, existieron jerarquías sociales en las diferentes ciudades estado maya. El más alto cargo era halach uinic, el cual era heredado, el cual se rodeaba de los principales líderes o jefes y la clase sacerdotal.

Gobernante maya

Los halach uinic provenían de la casta de los Almehenoob que eran los que monopolizaban el poder en los diferentes cargos. El halac uinic elegía los diferentes jefes de los asentamientos mayas bataboob, el cual era responsable de las actividades civiles, militares y religiosas de ese poblado. El nacom era la autoridad militar máxima en situaciones de guerra

Los sacerdotes

El sumo sacerdote ahau kan poseía los conocimientos de la astronomía, es decir, era responsable del cuidado del calenadario maya, además redactaba los códices , además era el que iniciaba las festividades religiosas en los templos mayas. El conocimiento, además de las artes eran desarrolladas por esa clase social.

Artesanos, campesinos y esclavos

Los artesanos y campesinos constituían la base del sistema social y económico maya. Eran la mano de obra supeditada a los gobernantes y sus grandes obras arquitectónicas. Debajo de ellos se hallaban los esclavos pentacoob, que fueron tomados prisioneros en las guerras, por deudas o por diversos delitos en su comunidad.

Aportes culturales: Artes y ciencias

Lo que distingue a los mayas son sus logros culturales. Su área de asentamiento estaba densamente poblada. Para poder abastecer a la gran población con suficiente comida, los mayas tuvieron que desarrollar un cultivo estrictamente organizado de granos y vegetales. Por eso, construyeron grandes complejos y sistemas de riego, incluidos pequeños embalses, en los que se recogió agua durante los períodos secos.

Calendario maya

Los mayas también eran verdaderos maestros de las matemáticas. Famoso es sobre todo el calendario Maya “Haab”, con el cual dividieron el año en 365 días, 18 meses con 20 días más cinco días restantes. Los mayas observaron las estrellas, probablemente incluso construyeron observatorios. Impresionante es también el arte, conservado en muchos hallazgos de cerámica y muros en los edificios de sus ciudades. Otra característica especial es su escritura. Hasta el momento, se ha encontrado aproximadamente 800 caracteres de los cuales aún no se han descifrado a todos.

Sacrificios humanos
sacrificios humanos mayas
Sacrificios humanos en la cultura Maya

Debido a los muchos hallazgos artísticos, la cultura maya fue idealizada durante mucho tiempo. Una civilización pacífica que practicaba en gran medida las artes y observaba las estrellas. Solo con el desciframiento de las escrituras mayas se corrigió esta imagen. Los pueblos mayas estaban constantemente en guerra, practicaron los sacrificios humanos de forma común. Los enemigos derrotados fueron sacrificados y recogidos como trofeos y esclavos. En parte, las guerras se llevaron a cabo por la única razón de tomar prisioneros, que luego podrían ser torturados y sacrificados a sus dioses, debido a que la religión de los mayas era muy cercana los sacrificios de seres humanos.

La caída de la cultura Maya:

Guerras

Al descifrar los códices mayas, se ha descubierto que los mayas no eran una cultura pacífica, como se asumió durante mucho tiempo. Había alrededor de 50 ciudades-estado que pertenecían a dos grandes bloques de poder: Tikal y Calakmul considerados grandes centros de poder que habrían llegado a conflictos bélicos. Algunos investigadores sugieren que durante mucho tiempo hubo un equilibrio relativo entre los dos bloques, pero este equilibrio se interrumpió hacia el final de la fase clásica. También es un escenario concebible en el que los pueblos de los estados mayas se rebelaron contra sus propios gobernantes y se liberaron de ellos. Eso también podría explicar por qué ya no se construyeron más edificios grandes.

Sobreexplotación de los recursos naturales

Otra teoría dice que las ciudades fueron destruidas por su propio tamaño. La explotación imprudente de la naturaleza podría haber destruido sus medios de subsistencia. Por lo tanto, podría haber ocurrido una deforestación dramática que, en consecuencia, ha llevado a la sequía a nuevas extensiones de tierra.

Grandes sequías
mayapan sitio arqueológico méxico mayas
Centro arqueológico de Mayapan. Periodo posclásico

En una dirección similar están los estudios que muestran que un período excepcional de sequía fue responsable de la desaparición de los mayas. Sobre la base de los depósitos del suelo, se cree que ocurrió una gran sequía en el área maya alrededor del año 900 d.c. Incluso en las capas de hielo de la Antártida se puede ver en este período ese fenómeno. Todo esto podría indicar un fenómeno meteorológico global, que tuvo consecuencias desastrosas para los mayas.

Los mayas hoy en día

Es un concepto erróneo común que los mayas están extintos. Hasta el siglo XVI, los descendientes de esta alta cultura vivían en las áreas también consideradas mayas . Luego vinieron conquistadores de España, que subyugaron a la población. Los españoles tampoco tenían miedo de destruir reliquias únicas del período maya. En 1697, el asentamiento maya postclásico Tayasal fue conquistado y sería el fin de la última gran ciudad maya libre y terminó la historia de esta cultura única.

Hoy en día, alrededor de seis millones de descendientes de los mayas aún viven en América Central, llamados indigenas. Gran parte de ella se encuentra en Guatemala. La mayoría de los indígenas viven en la pobreza, pero en sus vidas aún están presentes las antiguas tradiciones y rituales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *